10 ene 2012

SMENA 8M

Hoy, 10 de enero de 2012, desde Ucrania, ha llegado a mi poder una cámara soviética, una Smena 8M, en perfecto estado y extrañamente limpia; aquí tenéis una foto de ella:






Este modelo se fabrico desde 1970 hasta 1993 (aproximadamente).

Mientras que todos los fabricantes de cámaras, por esos años, llenaban todos sus modelos con refinados dispositivos electrónicos y/o mecánicos para facilitar así la ardua tarea de medición y enfoque, en la URSS decidieron que tanta modernidad no podía ser buena para el pueblo y diseñaron este modelo de cámara,  fabricada en plástico, baquelita, un poco de aluminio y algo de vidrio.

Y es que esta cámara parece diseñada por ingenieros con una gran cantidad de vodka circulando por sus venas, que en lugar de una cámara crearon un trasto abominable y dificilmente utilizable.

Estas son algunas de las muchas pegas que tiene:

  1. El anillo del diafragma esta en la montura de la lente (entre los números y el vidrio), es pequeño y difícil de manejar.
  2. La palanca de montaje del obturador cuando retorna, al disparar, choca con los dedos del fotógrafo, fastidiando la fotografía.
  3. Visor sin marcas y sin lentes, solo vidrio. 
  4. Y ... paso de contar mas pegas, para no hacer este post interminable.

Es curioso, tengo otras cámaras sovieticas, que están bien diseñadas (o copiadas) y funcionan como un reloj suizo; pero en esta parece que decidieron hacerlo todo mal; en fin.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario